Biografía

Maite Orsini Pascal (Santiago de chile, 23 de febrero de 1988). Abogada, feminista y militante del Partido Revolución Democrática desde el año 2012. Diputada por el Distrito 9, Región Metropolitana de Santiago, por el período legislativo 2018-2022. 


Familia y juventud

Nació en Santiago de Chile, el 23 de febrero de 1988- Ha trabajado en distintos medios de comunicación y como académica universitaria. Es hija de Ricardo Orsini y Maite Pascal.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios, en el Colegio San Juan Evangelista de Santiago.teriormente, estudió Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Finnis Terrae, donde fue ayudante de diversas cátedras, y de la cual egresó en el año 2013.

Su Práctica Profesional, la realizó el año 2014 en la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana de Santiago, en el Gabinete del Fiscal Andrés Montes.

En el año 2015, rindió su Examen de Grado, alcanzando nota máxima y un promedio general de egreso 6,3, obteniendo el grado de Licenciada en Ciencias Jurídicas. Se tituló de Abogada el 22 de septiembre de 2017[1].

Durante la realización de sus estudios universitarios, fue ayudante de las Cátedras de Derecho Procesal Penal parte general, Litigación Oral, Leyes Penales Especiales y Derecho Procesal Penal parte especial.

El año 2014, se desempeña como tutora del Programa de Tutorías de la Escuela de Derecho de la Universidad Finnis Terrae.

Desde el año 2014 al año 2017es Profesora Ayudante de las Cátedras de Derecho Procesal Penal y los años 2016 y 2017 de Derecho Penal, en la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

Trayectoria política y pública

El año 2013 participa en la campaña diputado de su compañero de movimiento, el actual diputado Giorgio Jackson.

En los inicios de Revolución Democrática (RD), participó en la Comisión de Reformas Políticas Estructurales y trabajó en la constitución del Territorio Huechuraba.

Los años 2015 y 2016, fue integrante Tribunal Supremo de RD, órgano encargado de la gestión de los procesos eleccionarios y fiscalizadores de los procesos éticos. Asimismo, formó parte del Equipo Jurídico del Comando de Campaña del hasta entonces Movimiento RD, para constituirse como partido político.

El año 2016, al constituirse Revolución Democrática como partido, firma como una de sus primeras militantes.

Al año siguiente, compite como precandidata a Diputada por el 9° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en las Elecciones Primarias para Diputados del 2 de Julio de 2017, en representación de su partido, obteniendo la primera mayoría y su nominación como candidata a Diputada de RD por el citado Distrito.

En el mes de Agosto de 2017, inscribe su candidatura a Diputada por el Distrito n°9, que comprende las comunas de Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia, de la Región Metropolitana, dentro de la Lista del Frente Amplio, para las Elecciones celebradas el 19 de noviembre de 2017, obteniendo 20.850 votos,  resultando electa Diputada de la República.

Actualmente, integra las comisiones de Trabajo y Seguridad Ciudadana. Asimismo, impulsó la Mesa Ciudadana por la Seguridad, instancia que recoge propuestas de las organizaciones vecinales para ser incluidas como insumo al trabajo legislativo.

Junto a otras diputadas, forma parte de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood, espacio de coordinación parlamentaria que recoge criterio de género en la tramitación de leyes en el Congreso.

Reconocimientos

Fue reconocida el año 2000 con el Premio de Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES), por su participación en el Programa “Ojo con los niños”.

Los años 2012 y 2013, recibió el Premio Legal Publishing, al mejor promedio de 4° y 5° año, respectivamente, en la Universidad Finis Terrae.

Asimismo, el año 2013, recibe el Premio Francisco Bulnes Ripamonti, como la Mejor Alumna Egresada Promoción 2013.

Actividades complementarias

Entre los años 2006 y 2007, fue voluntaria de la 20ª Compañía de Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Parlamentaria en el hemiciclo – Legislatura 2018-2022

En las elecciones parlamentarias del 19 de noviembre 2017, fue electa diputada por el 9° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, en representación del Partido Revolución Democrática, dentro del Pacto Frente Amplio, por el período 2018-2022.